Seleccionar página

Cómo manejar el color en el Diseño Gráfico

Por experiencia propia sé que al principio cuando empiezas en esto el color es algo complicado que no entiendes muy bien, o no sabes exáctamente cómo manejarlo. Sobre todo para los que no han estudiado hay detalles que son importantes pero que no se los va a contar Photoshop, así que como tampoco es que yo haya encontrado grandes ayudas en internet, he decidido darles una pequeña guía sobre el color en el diseño gráfico.

Lo primero que tenemos que saber es qué es la guía de colores de Pantone.

 

La guía de color Pantone:

Es un sistema que basa en una gama de colores, las guías pantone. Es el sistema de control ma´s usado . Identifica mas de diez mil colores, cada color tiene su número de identificación e incluye la equivalencia en RGB y CMYK por lo que es imposible equivocarse de tonalidad.

colores

 

pantone

 

Pero, qué son los colores RGB y CMYK?

 

CMYK (CIAN, MAGENTA, AMARILLO Y NEGRO)

cmyk

Son las siglas de colores principalespuros que usamos generalmnete para la impresión gráfica.

 

RGB (ROJO, VERDE Y AZUL)

rgb

Es el sistema con el que trabajan los monitores.

 

Y…Cómo se imprimen los colores?

 

Sistema offset:

Es el sistema tradicional que utilizan las imprentas, utilizan una máquinas que usan un método de aplicación de las tintas por medio de rodillos, cuando empezamos  a diseñar nuestro proyecto, ya sea un logo, tarjeta, etc, frente a un monitor que trabaja con colores RGB, lo que pasa es que estos colores y sus mezclas surgen de un fenómeno óptico de la luz, y por eso los monitores tienen que estar calibrados para que muestren los colores más cercanos posibles a lo que nosotros estamos viendo en la librería de colores Pantone. En la aplicaciones de Adobe contamos con Guías de colores Pantone, pero la forma en que las vemos puede variar de un monitor a otro, por eso lo ideal es tener las guías físicas de Pantone, para poder guiarte a la hora de aplicarle los colores a tus diseños, y poder ver físicamente cómo se verá cuando esté impreso. Cuando tu logo se imprime el fenómeno deja de ser óptico y se convierte en físico. Tendremos resultados muy distintos dependiendo del grano del papel, o si es brillante o mate; la única manera de conseguir mejores resultados finales es trabajar con la imprenta y hacer pruebas de impresión.

 

offset

 

Conclusión:

Siempre guarda tus trabajos que estén destinados a impresión en el modo CMYK pero para enseñarlo en otro monitor guarda un jpg en RGB, como muestra, pero nunca mandes a imprimir un diseño en RGB porque los colores serán mucho mas chillones y no tendrá nada que ver con tu diseño original.

Espero que les haya servido mi aporte 🙂

 

 

 


Powered with Custom Code Adder
A %d blogueros les gusta esto: