Seleccionar página

tintasplanas

 

Para este primer tutorial he elegido un tema un tanto espinoso o cuanto menos delicado: Las tintas planas y Photoshop.

No suelo tener problemas de estos porque casi todo, a ser posible, lo suelo trabajar con Illustrator e InDesign que para las tintas planas son una delicia, todo es muy fácil con ellos. Que el cliente te envia un churro de archivo, lo llamas, le pides que por favor te envie el archivo vectorial y sanseacabó, a lo peor te ves redibujando el archivo como en el caso de logotipos.

Todo esto lo saco a colación porque esta semana me encontré con un caso de este tipo pero tenía que solucionarlo rápidamente y no tenía otra opción que hacerlo con Photoshop. Para este tutorial voy a usar una pseudoversión en 2 tintas del logo Sr. Santana.

Me envian un archivo RGB, con un logotipo, para pasar a imprenta y además me comentan que lo quieren en 2 tintas, negro y Pantone Red 032. Lo primero que hago sistematicamente, una vez comprobado que el tamaño y la resolución son correctas, es pasarlo a CMYK (Imagen>Modo>Color CMYK), aunque en algunos casos te podrías llegar a ahorrar este paso. Una vez cambiado de modo de color comprobarás que los colores se han alterado un poco, pero no te preocupes porque es totalmente normal al pasar de un modo luz a un modo pigmento.

Ahora podemos comprobar como han cambiado los canales. En el caso del ejemplo buscamos el canal negro y seleccionandolo comprobamos que solo está el texto en este canal, si hubiera algo más que no nos interesara lo seleccionamos y borramos. Al cambiar de modo de color, el negro se nos ha quedado como negro seleccionado, esto significa que no es un negro puro sino que está formado por los cuatro colores, dando lugar a un negro sucio y retintado.

Solucionamos esto borrando los canales que no nos hagan falta, en este caso el cyan y el amarillo o el magenta indistintamente (ya que estos dos últimos tienen toda la información que necesitamos, que es la etiqueta), yo he elegido borrar el cyan y el amarillo. Despues de esta operación debemos tener 2 canales y además si vamos a Imagen>Modo veremos que el modo ha cambiado a Multicanal.

Pero todavía no está todo hecho en esta fase. Si ocultamos el canal negro, comprobaremos que el magenta (que luego será el Pantone) tiene toda la información de la etiqueta pero además tiene toda la correspondiente al texto y no nos interesa que se sobreimpriman, así que tenemos que hacer una reserva de color. Teniendo el canal magenta seleccionado pulsamos Ctrl+click (Cmd+click en Mac) sobre el canal negro, de esta manera seleccionamos el contorno del texto aunque este esté oculto y ahora solo nos queda rellenar la selección de blanco o cortar Ctrl+X (Cmd+X).

Lo siguiente que debemos hacer es transformar el magenta en Pantone. Doble click sobre la miniatura del canal magenta para que se nos abran las opciones del canal. Pusamos sobre el cuadradito relleno de color magenta y se nos abre el selector de color, click en Bibliotecas de colores. En la siguiente pantalla elegimos, en el desplegable, Pantone solid coated y buscamos el color que queremos asignarle, en este ocasión el Red 032 está unos de los primeros pero si quisieramos buscar alguna otra tinta podemos pulsar las letras de su nombre en el teclado y el buscador nos llevará directamente a ella. Click en OK y listo.

El último paso, aunque parezca una tontería, si se desconoce, suele dar algún que otro problema. El paso en cuestión no es otro que guardar el archivo. Archivo>Guardar como… y vemos que a la hora de elegir formato las opciones se nos han reducido bastante. Podriamos guardarlo como TIFF o PSD (que es lo que se piensa en elegir en un primer momento) pero si quisieramos importarlo posteriormente en InDesign nos daría bastantes quebraderos de cabeza, así que la solución es el formato Photoshop DCS 2.0 que es un EPS que para los archivos multicanal es una gozada (este formato está disponible desde la versión CS de Photoshop). Ahora sí podemos llevarlo a un programa de maquetación y trabajar con él tranquilamente para después guardar el conjunto como PDF.

Si tienes confianza con el impresor podrias comentarselo y llegar a enviarle el archivo con los canales magenta y negro y él se encargaría de controlar que en la plancha magenta se pone un Pantone. De esta manera te ahorrarias algún paso, pero creo que es importante mandar los archivos correctamente para que no haya ningún tipo de error y por consiguiente perdida de dinero.

Posted by www.diegoacosta.es

 


Powered with Custom Code Adder